El hasta ahora jugador del Atlético de Madrid ha firmado un contrato para los próximos tres años con el conjunto italiano. El uruguayo, pese a no tener minutos de calidad en el PSG y no ser contratado por el Atlético de Madrid, es uno de los mejores delanteros del mundo en al actualidad. Pero desde ese momento hasta el final del Campeonato la Real realizó una gran remontada que le llevó a la cuarta posición final y clasificarse por primera vez para una competición europea. Bajo la dirección de Iriondo los donostiarras no comenzaron bien el Campeonato y tras perder en Granada en el primer partido de la segunda vuelta el equipo ocupaba la decimocuarta posición. Finalmente los donostiarras acabaron la temporada 1967/68 en 14ª posición (de 16) y tuvieron que jugar la promoción con el Valladolid.
El empate a 0 en el partido de vuelta en Atocha permitió a los donostiarras mantenerse en primera. Buena parte de los equipos que visitaron Atocha en aquella segunda vuelta salieron goleados. En el partido de ida en San Siro, el Inter ganó por 3:0 en un encuentro en el que los aficionados realistas desplazados a Milán fueron insultados y vejados por los ultras neriazzurri. En la Copa de la UEFA 1979-80, la Real no tuvo suerte en el sorteo y fue emparejada con un histórico del fútbol europeo como el Inter de Milán. Remate rechazado de Ander Herrera (Manchester United) remate con la derecha desde fuera del área.
Marcus Rashford (Manchester United) ha recibido una falta en la banda derecha. 74′ Corner, Manchester City. Remate rechazado de Kevin De Bruyne (Manchester City) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. El delantero bosnio de Manchester City ha aceptado la oferta de 4,5 millones de euros. Se han sugerido varios factores para la importancia decreciente de la rivalidad en la década de 2010, como el ascenso de otros clubes, incluidos los rivales locales de ambos -Chelsea, Tottenham Hotspur y Manchester City-. El portero sevillano procede del Huesca, equipo con el que acaba de lograr el ascenso a la Liga Adelante. Acabó la primera vuelta en 12º lugar a 3 puntos del descenso y en la Copa del Rey la Real fue eliminada en tercera ronda por el Real Oviedo, equipo en aquel momento en Segunda División.
La campaña fue similar acabando el equipo en octavo lugar. Al finalizar esta temporada, considerando que plantilla y entrenador habían dado ya lo mejor de si, la directiva del club decidió destituir a Ormaetxea y trajo en su lugar un nuevo entrenador, el galés John Benjamin Toshack. La llegada del galés Toshack en 1985 supuso una revolución en el club donostiarra. Toshack cambió los métodos de entrenamiento, rejuveneció la plantilla y modificó el sistema de juego implantando un 5-3-2 con un líbero y dos laterales carrileros con proyección ofensiva. Hubo que esperar a la temporada 1973-74 para ver a la Real Sociedad finalizar la Liga en puestos europeos. En la temporada 1981/82 la Real Sociedad debutó en la Copa de Europa, aunque no tuvo un largo recorrido en esta competición.