En 1982 hechos como la venta de Alonso a Vélez Sarsfield por su pelea con Di Stéfano, la vuelta de Kempes al Valencia, las transferencias de Ramón Díaz y Passarella crearon grandes huecos difíciles de compensar. Esa supremacía, llevó al periodista Dante Panzeri a afirmar que River era el Alumni de la era profesional, por el amplio margen de ventaja que obtuvo frente a sus competidores como lo hizo en el amateurismo el recordado club. River disputa la primera ronda de la Copa Libertadores, en el camino hacia la final eliminó a Boca Juniors, Peñarol y Montevideo Wanderers. El 22 de octubre River vence en la primera final por 2-1, goles de Juan Gilberto Funes y Alonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso del Estadio Pascual Guerrero en siete años.
El rival era América de Cali, mismo rival de hace diez años atrás. En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con un gran equipo logró que River ganara el torneo Metropolitano y el campeonato Nacional y cortar la racha de 18 años sin títulos. En 1966, bajo la conducción de Renato Cesarini, la racha negativa de River alcanzó su punto más alto. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi marcó el único gol del partido y en 1987, con la conducción de Carlos Timoteo Griguol, logró la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. En su lugar llegan Juan Antonio Pizzi y el colombiano Juan Pablo Ángel, el equipo alcanza la semifinal de la Libertadores.
River Plate finaliza el siglo XX como el equipo argentino con más títulos obtenidos y el mejor posicionado en el ranking IFFHS y en el ranking de clubes del siglo elaborado por FIFA. River afronta gran parte del campeonato con juveniles, y realiza una muy mala campaña en la que finalizó en el penúltimo lugar. Después de una mala campaña Di Stefano es reemplazado por Cap, pero este fallece en plena campaña. También tiene en su palmarés el hecho de haber sido la primera mujer en arbitrar un partido masculino de la Ligue 1, cuando en abril de este año se encargó de un Amiens – Estrasburgo.
El Real Betis y el Niza se han interesado por la cesión del delantero de Torrent, que tiene muchas posibilidades de cambiar de aires este verano. En el inicio del torneo River logró nueve victorias consecutivas, comienzo récord para el fútbol argentino. En 1979 River salió campeón en los torneos Nacional y Metropolitano. River sumó se consagraría campeón tras derrotar en las dos finales a Ferrocarril Oeste por 1 a 0 en ambos partidos, sin Alonso, marginado por Di Stéfano. Para contrarrestar el impacto generado por Boca al adquirir a Diego Maradona, River contrató a Mario Alberto Kempes, Julio Olarticoechea y Américo Gallego.
Rápidamente se vieron los resultados, River se adjudicó una prolongada liguilla clasificatoria a la libertadores, al cabo de 13 partidos, eliminando a Boca en semifinales y derrotando a San Lorenzo en la final. River llegaba a su cuarta final de Copa Libertadores. En 1984, con la dirección técnica del «Bambino» Héctor Veira, River sería subcampeón Nacional ante Ferro. En junio de 1989, el Beto Alonso es designado en una por entonces novedosa posición de mánager de fútbol y Reinaldo Merlo asumió la dirección técnica. Una importante muestra de cultura se dio durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania. En 1958, cuando la Selección Argentina fracasó en el Mundial de Suecia, la vieja escuela riverplatense entró en su época más oscura.