Bravo, Zamorano Y Alexis: el Acento Chileno en el Clásico De España

File:Handball pictogram.svg - Wikipedia Alexis debutó con la camiseta nacional el 27 de abril de 2006 ante Nueva Zelanda, cuando ni siquiera había cumplido los 18 años, y marcó su primer gol el 7 de septiembre de 2007 ante Suiza. La nueva camiseta, cuyo diseño se mantenía en secreto hasta el momento, pertenece evidentemente a la marca americana Nike, con la que el Sevilla firmó en 2018 por tres años, hasta 2021. Es pues el segundo diseño que presente la conocida marca para el Sevilla FC. Fue ésta su mejor marca goleadora en las cuatro temporadas que defendió el escudo blanco. En las dos temporadas que estuvo en el Camp Nou jugó 72 partidos, encajando 42 goles y dejando la puerta en cero en 41 ocasiones que le significó alzar el Trofeo Zamora. Como Salas, Alexis jugó en la liga italiana (Udinese) y, como Zamorano, militó en la española (Barcelona) y, ahora, después de tres temporadas en el Arsenal inglés, se plantea cambiar de aires, con el Bayern Múnich como probable destino. Todo esto, después de que Frank Lampard hiciera una petición expresa para que Willian siguiera formando parte de su plantilla, algo que no se verá cumplido y se pondrá así fin a una relación de siete temporadas.

Su asistente Stewart Houston tomó el cargo hasta el fin de la temporada, y aunque el Arsenal finalizó duodécimo en la liga, alcanzó la final de la Recopa otra vez (perdiendo 2-1 con un gol de último minuto ante el Zaragoza). Albístegui sangraba por la nariz en un duelo ante el Sevilla, se ha hecho tradición en las gradas de muchos campos. El delantero del Al-Jazira marcó dos de los tres goles de Perú y mantuvo vivas las esperanzas del cuadro dirigido por Ricardo Gareca. Igual que el ex portero argentino Ricardo La Volpe, seleccionador de México, que en 2006 puso de moda las corbatas con motivos de dragones. Cuentan que el italiano Giovanni Trapattoni, seleccionador de Irlanda en las eliminatorias previas al Mundial de Sudáfrica, se rocía con agua bendita que le envía su hermana monja. Raymond Domenech, el seleccionador francés, confía sus corbatas a su astróloga personal. Lo del tejido y la absorción del sudor y tal no lo dudo pero eso lo valorarán los profesionales. Por eso me sorprende la decisión de que en Segunda B y Tercera también puedan llevarse dorsales fijos y el nombre de los jugadores a la espalda.

La selección de Chile no se olvidará fácilmente del último Clásico del Pacífico, nombre dado a los duelos que mantiene con Perú. Alexis, que había fabricado los dos goles de su equipo ante Camerún, adelantó a la Roja tras una pared con Arturo Vidal, otro futbolista histórico de la selección campeona de América. Alexis aún tendrá la oportunidad de seguir aumentando su estadística goleadora el 25 de junio ante Australia en Moscú y, en caso de superar la primera fase, en semifinales. Al igual que Salas, hizo los dos goles de su equipo en la victoria de Chile en el mítico estadio de Wembley ante Inglaterra en noviembre de 2013, quince años después que su ídolo. El pasado mes de noviembre la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó que los jugadores de los equipos de fútbol de Segunda División B y Tercera puedan lucir la próxima temporada un dorsal fijo y su nombre en la parte posterior de la camiseta.

Para encontrar el tercer chileno que se proclamó campeón de la Liga de Fútbol en España hay que retroceder más atrás, concretamente a la temporada 1994-1995, en la que el Real Madrid alcanzaba el éxito en el torneo de la regularidad, merced a un ‘Bam Bam’ que hizo 28 goles en 38 partidos. Después de un período de mediocridad, el equipo de fútbol del Arsenal comenzó a mejorar considerablemente a finales de la década de 1960. La temporada 1970-71 resultó ser la década cuando los Gunners hicieron historia. Este último defendió la elástica del Merengue (1992-1996), con un traspaso de 3,5 millones entre los blancos y Sevilla (1990-1992). Anotó un total de 124 goles y dio 33 asistencias entre ambas etapas, sumando 238 partidos. El Niño Maravilla aterrizó en la Ciudad Condal en 2011 después de que el Barcelona pagase 26 millones al Udinese. La manía persecutoria de Luis Aragonés al amarillo es una broma comparada con lo que les ocurre a algunos de sus colegas. Su uniforme es celeste con una banda roja en diagonal; dichos colores fueron elegidos para simbolizar la unión de los dos clubes más grandes de Avellaneda, tomando un color representativo de cada uno de ellos: el Racing Club (celeste) y el Club Atlético Independiente (rojo).