En la temporada 1985/86, sin poder económico, el club lució como primer espónsor en sus camisetas la imagen de la Caja de Ahorros de Valencia. La temporada siguiente se contrató a Unai Emery con el objetivo de volver a la Champions League, objetivo que no se alcanzó hasta dos años después. El 17 de diciembre se celebra el sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League. Cuartos de Final de la Liga de Campeones y por segunda vez a manos del Fútbol Club Barcelona. El control accionarial del club queda en manos de la Fundación Valencia CF con el 72% de acciones al comprar (gracias a un préstamo de Bancaja avalado por el gobierno valenciano) todas las acciones no vendidas al público.
El 31 de julio la Fundación VCF volvió a aprobar la oferta definitiva, y el 24 de octubre de 2014 se firmaron conjuntamente la refinanciación de las deudas y la compraventa de las acciones, camiseta liverpool 2018 terminando así el proceso de venta. La intervención del gobierno valenciano como avalista hizo que se nombraran nuevos patronos en la Fundación para tener un mayor control sobre la refinanciación de la deuda. La liga tuvo una sorprendente buena marcha sobre todo durante los primeros dos tercios del campeonato. 21 de mayo, EL Barcelona termina su temporada liguera con victoria 1-3 sobre el Málaga en La Rosaleda en un juego plagado de canteranos y jugadores no regulares. En la vuelta en el Metropolitano, el 3 de mayo, los rojiblancos cayeron ante los asturianos por 3-2, siendo eliminados en la fase previa. Sólo diez días después, el 6 de mayo, el delantero panameño Rommel Fernández, que estaba cedido en el Albacete, fallecía trágicamente en un accidente de vehículo, lo cual conmocionó a la afición y a todo el fútbol español y panameño.
En el mercado de invierno se traspasó definitivamente a Romario, Marcelinho Carioca y Saïb al no encajar con el fútbol de Ranieri. Termina la época dorada del club con la marcha de Rafa Benítez por discrepancias con el director general Manuel Llorente, y el técnico es sustituido por el italiano Claudio Ranieri en su segunda etapa valencianista. El jugador que más rápido anotó un gol en los Superclásicos: Manuel Lanzini a los 43 segundos de partido. No había larguero, y para marcar un gol bastaba con que entrase entre los dos postes, a cualquier altura hasta el infinito. Se aseguró que habría una segunda fase de venta de acciones para democratizar el club pero nunca llegó a realizarse.
Tras una nefasta temporada, el técnico Jorge Valdano pidió a Paco Roig en el verano de 1997 una casi total renovación del vestuario, y así fue. En verano se celebró el Mundial de 1982 siendo el reformado Estadio Luis Casanova sede de los primeros encuentros de la selección española. El verano de 1996 supuso de nuevo varios cambios muy importantes para los siguientes años. En la segunda parte el calor de la mañana se convirtió en una espectacular tormenta que no se vivía desde hacía treinta años en la capital. Fue un gol que celebró en Londres Félix, su padre, empleado en unos grandes almacenes de la capital del Reino Unido, donde residía bastantes meses al año.
Pero la suma de los goles de defensas y centrocampistas ayudaba a sacar adelante la asignatura pendiente del gol. El holandés Guus Hiddink se hizo cargo del equipo en la 1991/92 y mejoró notablemente el juego con fichajes como los de Leonardo y Rommel Fernández. La temporada 1992/93 el equipo de Guus Hiddink repitió el 4º puesto y su clasificación europea, camiseta liverpool 2018 amazon pero quedó la sensación de que habiéndolo hecho mejor frente a los grandes se hubiera podido luchar por algo más. La temporada 1981/82, ya sin Kempes y sin Morena, se fichó a Frank Arnesen y Kurt Welzl y se incorporó al primer equipo el joven de 19 años Roberto Fernández, revelación del equipo que alcanzó la internacionalidad. Tuzón se volcó en el proyecto del ascenso y en una política de austeridad.