Tras el descenso de categoría y enmedio de una grave crisis económica, camiseta manchester united Antonio Alfageme abandona la presidencia y accede al cargo el contrabandista de tabaco Celso Lorenzo Vila. El tercer año de Pavić (1982/83), de nuevo en primera, concluyó de forma muy triste en el estadio José Zorrilla de Valladolid, con una derrota que materializó un descenso olívico más. Copa de la UEFA, la que representó la primera participación de un equipo gallego en las competiciones europeas, siendo así el Celta el primero en llevar el nombre de Galicia por Europa. Durante estos años el Celta se mantuvo en los primeros puestos de la clasificación liguera y se convirtió en un habitual de las competiciones europeas, todo ello en parte gracias al juego ofensivo y alegre que realizaba.
También sucedió con la militancia antifranquista: he hablado con gente que vivió, algunos condenados a muerte que por casualidad pudieron zafarse, camiseta fc barcelona y tampoco eran conscientes de hasta dónde llegaba la represión del franquismo. El presidente del club ferrolano Isidro Silveira llegó a afirmar, un año después, que el Celta se dejará perder. A pesar de este éxito, las goleadas recibidas en casa contra el Deportivo de la Coruña (0-5) y ante la Real Sociedad (2-5), provocaron una situación insostenible que propició la destitución de Miguel Ángel Lotina. Con Eusebio en el banquillo como entrenador, el club comenzaría la liga perdiendo en casa ante el Numancia, empatando los dos siguientes encuentros y perdiendo de nuevo otros dos partidos, ante el Córdoba y el Hércules.
En el campo destacaron importantes jugadores como Aleksandr Mostovói, Catanha, Claude Makélélé, Gustavo López, Haim Revivo, Míchel Salgado, Mazinho o Valeri Karpin, siendo dirigidos durante la temporada 1997/98 por Javier Irureta y posteriormente por Víctor Fernández. En la temporada 2005/06, el Celta tuvo que hacer una plantilla de jugadores con un presupuesto muy bajo, entre los que destacaba un joven jugador cedido por el Valencia, David Silva. Finalmente sería seleccionado en la lista de los 23 que irán a Rusia. Victoria justa del Real Madrid, que ha jugado mejor que el Atlético. En cuanto a los jugadores con mejor promedio anotador, es el albaceteño Santiago Bernabéu quien arroja mejores datos con una media de 2 goles por partido, seguido del 1,25 del ya citado Samitier y el 1,00 del pamplonés Jaime Lazcano. La dirección del cuadro de jugadores recayó en José María Maguregui, quien consiguió mantener el nivel del equipo en la nueva categoría, acariciando la posibilidad de retornar a las competiciones europeas al ocupar durante muchas jornadas los puestos de cabeza.
Es uno de los 7 equipos que superaron la barrera de las 1000 victorias en toda su historia en Primera División. La temporada finalizó con polémica, ya que en la última jornada el Celta matemáticamente salvado se medía en Balaídos con el Deportivo Alavés, encuentro en donde ofreció una mala imagen y cayó derrotado, costándole la categoría al Racing de Ferrol. El encuentro llegó al descanso con 0-1 a favor de los visitantes gracias a un gol de Jimmy Harris. La temporada 2003/04 se afrontó con gran optimismo por parte de la afición, directiva y jugadores, en parte gracias al estilo de juego sólido, ordenado y compacto realizado por el equipo en el curso anterior. Este mal inicio lastraría toda la temporada, con los olívicos maniéndose durante casi toda la primera vuelta en la parte baja de la clasificación. La temporada del Celta sería excepcional, maniéndose siempre, excepto las tres primeras jornadas, entre los seis primeros de la clasificación, llegando incluso a ostentar el liderado de la categoría durante varias jornadas.
Con todo, en las temporadas 1941/42 y 1942/43 consiguió un meritorio 5º puesto. Sería en la temporada 1944/45 cuando recuperaría su puesto en la máxima categoría, viviendo a partir de 1947 una de las mayores épocas de esplendor entrenados por el mítico arquero internacional Ricardo Zamora. Posteriormente llegó a las semifinales de la Copa de España, siendo eliminado por el Barcelona. Posteriormente, ya en la temporada 1996/97, camiseta retro liverpool el Celta volvió a realizar una gran actuación en la Copa del Rey de esa temporada. También fue elegido por los votantes como el mejor jugador de la Premier League temporada 2014-2015 del Facebook Football Award. El Wigan Athletic descendió de la nueva Football League Second Division en 1993, y un año después finalizó décimonoveno en la Third Division, en su peor campaña como equipo profesional. Aquel año el Chelsea tenía todo para obtener el preciado título, pero fue eliminado en la ronda de semifinales por el Liverpool (los eventuales campeones) por un polémico gol en los primeros minutos del partido de vuelta.