↑ «Ex porteros coincidieron en que Claudio Bravo sólo «sufrió un accidente» ante Venezuela». El Trofeo Naranja sirvió, además de como presentación del equipo ante su público, para homenajear al mítico y carismático utillero Bernardo «Españeta» que se jubilaba definitivamente a sus 78 años tras estar más de 55 años en el club. A principios de septiembre se disputó la que será considerada I Edición del Trofeo Valencia Naranja que pasaría a disputarse anualmente, con contadas excepciones. Con motivo del centenario en 2005, se construyó en el Gol Sur un mosaico alegórico diseñado por Ben Yessef que muestra la ciudad de Sevilla y, sobre ella, flotando en el viento, el escudo del club.
Con motivo del Mundial de 1982 se construyeron la visera, el mosaico de preferencia y nuevo alumbrado. En el año 1982, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, se construyó un mosaico en la fachada principal, obra de Santiago del Campo. En la final esperaba el Barcelona el 4 de julio de 1971 en el Santiago Bernabéu, y el Valencia esperaba lograr el primer ‘doblete’ de su historia, pero no pudo ser. En la Copa, al ser vigente campeón de Liga, entró directo en los octavos de final y se eliminó al Granada, camiseta everton y en cuartos de final al Celta. La UEFA dio el visto bueno para que Barcelona disputara el partido de la final con la indumentaria tradicional. En la temporada de 2010-11 fueron eliminados en la ronda de octavos en la Liga de Campeones de la UEFA 2010-11 por el Inter de Milán, por la citada regla de goles fuera de casa.
Además Kempes volvió a conquistar el Pichichi con 28 goles, cifra nunca antes alcanzada por un delantero valencianista en liga. Tal era la fama internacional de Mario Alberto Kempes que llevó al Valencia a disputar tres partidos de gira en Japón en verano de 1979, algo muy poco habitual en aquellos tiempos. Tanto fue así que el delantero valenciano Ricardo Alós lograba el trofeo Pichichi con 19 goles (empatado con Badenes y Di Stéfano) y Goyo el trofeo Zamora. Poco después se disputaría un partido homenaje a él con los beneficios para su familia, y se disputó también la segunda edición del Trofeo Naranja que esta vez sí ganó el Valencia frente a Botafogo y F. C. Barcelona.
En Liga quedó sexto, un mal resultado que dejaba al equipo fuera de Europa por primera vez desde 1961. Las continuas lesiones de sus jugadores hicieron que la marcha del equipo fuera muy irregular. La entidad cuenta con unas instalaciones conocidas como la «ciudad deportiva», que sirve como lugar de entrenamiento de la primera plantilla y donde juegan los equipos de categorías inferiores del club. Prácticamente con la misma plantilla el equipo volvía a jugar en Primera División, y en el aspecto económico las cosas funcionaban mucho mejor. La siguiente temporada supuso el primer fracaso europeo al caer sorprendentemente en la primera ronda por el RFC Lieja. Además el holandés Rep pagó su cláusula de rescisión para regresar a su país antes incluso de terminar la temporada. En la temporada 1972-73, obtuvo el doblete al ganar tanto la liga como la Copa de la UEFA, y al año siguiente ganó por segunda vez la FA Cup.