Sin embargo, en la recta final el equipo dio un bajón muy importante que le hizo perder la 6º plaza y caer en picado hasta la 8º, camiseta barcelona donde finalmente concluyeron la liga. Durante el resto de la temporada los rojiblancos dieron el salto al 6º puesto de la clasificación, donde se mantuvieron dos meses seguidos. Durante esta temporada se consolidaron en el primer equipo jugadores como Iker Muniain y Ander Iturraspe, el primero de ellos firmó un contrato con el primer equipo hasta 2015, convirtiéndose en una de las grandes promesas del nuevo Athletic. Así perduró como la máxima categoría de un sistema de ligas que fue ampliándose durante los siguientes cien años.
En el partido de vuelta, Bilbao se engalanó con motivos rojiblancos para recibir al equipo catalán, como ya era costumbre en la villa los últimos años. A pesar de todo, el partido de ida se saldó con un 2-1 para los rusos, dejando al Athletic con muchas posibilidades de darle la vuelta en San Mamés. El partido de vuelta en San Mamés fue dominado de cabo a rabo por los locales. Fue cambiado por Kieran Gibbs después de formar parte del once inicial de Arsene Wenger al igual que Santi Cazorla, que jugó el partido completo. De esta manera, el vetusto San Mamés se despedía de la competición copera que tanta ilusión trajo a la afición la temporada pasada y del título que más veces han conquistado los rojiblancos, la Copa del Rey. Esto derivó en una reunión entre la directiva y el cuerpo técnico, y según parece, Bielsa tenía pensado renunciar al banquillo de San Mamés.
Tras el suceso, la directiva del club parecía quitar la razón a Bielsa mediante un comunicado oficial. Fue ya tras las Bodas de Oro de la entidad cuando el club se embarcó de nuevo en una gira americana, la segunda de su historia. Se contabilizaron un total de 22 176 votos, lo que supuso el 65,49 % de participación de los socios con derecho a voto, alcanzando así la máxima participación de la historia del Athletic. ↑ «Cita del número de socios en la web valencianista». ↑ a b c d e f g h i j k l m n Sáiz Valdivieso, Alfonso Carlos (1998). «IV, V, VI». Athletic Club, 1898-1998: Crónica de una leyenda, de Alfonso Carlos Sáiz Valdivieso. ↑ a b c d e f g h i j k Sáiz Valdivieso, Alfonso Carlos (1998). «I, II y III». ↑ a b c d e f Athletic Club (ed.).
En medio de esta inestabilidad, se produjo el debut del club en la Liga. Fred Pentland hace su debut como entrenador del Athletic. El partido de vuelta disputado en San Mamés, concluyó con victoria para «los leones» por 2-1. Además, este choque supuso el debut del portero suplente proveniente de la cantera, Raúl Fernández, que realizó una buena actuación. Al final, el Athletic Club quedó 12.º en la Liga, camiseta del liverpool 2019 con grandes partidos ante el Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona en San Mamés. Sevilla FC y Atlético de Madrid fueron los rivales directos del Athletic en la lucha por Europa, quedando empatados los tres a 58 puntos. No sirvió de nada y el Athletic avanzaba a cuartos de final, desplegando un juego que enamoró a toda Europa, colocándolo como uno de los favoritos al título. Con la vuelta de Ander Herrera tras una operación de pubis el juego parecía mejorar, pero sin resultados.