Poco después, unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comenzaron a jugar en Lamiaco. Corría el año 1909, y el campo de Lamiaco no reunía las condiciones necesarias para un club en crecimiento como lo era el Athletic. Al año siguiente, optan por jugar en el campo de Jolaseta, que había sido construido recientemente por la Sociedad de Terrenos de Neguri. Como poco es uno de los futbolistas que este año puede aspirar al Balón de Oro -aún no hay lista de candidatos- al lado de Cristiano Ronaldo (Manchester), Kaká (Milan), Drogba (Chelsea), Totti (Roma), Cesc (Arsenal) o Gerrard (Liverpool).
Guardiola, aficionado a la relojería, desembolsó por esta pieza una cantidad simbólica tomando como referencia su sueldo anual como entrenador, que asciende a 23 millones de euros. El Athletic debía pagar 50 000 pesetas para su construcción, por lo que abrió una suscripción popular en la que se recaudaron 40 770. El 20 de enero de 1913 comenzaron las obras. Se jugó un partido amistoso entre estos dos conjuntos, que provocó malestar tanto en unos como en otros, lo que dificultó la idea de una posible fusión para la Copa. El héroe de aquella final, fue el bosnio Senad Lulić quien logró convertir el único tanto del partido en el minuto 71. De esta forma, los blanquicelestes dirigidos por Vladimir Petković lograron la sexta Copa Italia de su historia.
El 19 de enero de 1902 jugaron el primer partido de pago celebrado en Vizcaya (30 céntimos o tres perras gordas). Disputaron su primer partido nacional el 13 de mayo de 1902 en Madrid, en el Estadio de Hipódromo, donde se goleó al Club Español de Football por 5 goles a uno. Para disputarlo, el Athletic Club y el Bilbao Football Club se unieron formando el Bizcaya. A finales de 1900 surgió otro equipo, el Bilbao Football Club. Para jugar las finales de Copa de 1904 y 1905, en las cuales el Athletic tuvo que recurrir a jugadores de su sucursal en Madrid, ya que no viajaron suficientes jugadores para completar el once. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones.
Finalmente, se acordó construirlo en unos terrenos situados junto al asilo de San Mamés, cercanos a la Gran Vía bilbaína. Finalmente, apartó esa idea de su cabeza y, para variar, siguió intentándolo. Finalmente, el Athletic no logró unirse al Club Ciclista de San Sebastián, siendo además los guipuzcoanos quienes se hicieron con el título copero. El arquitecto Manuel María Smith fue el encargado de diseñar los planos del primer San Mamés. Madrid, a las alineaciones del equipo bilbaíno. Al principio, se barajó la posibilidad de hacerlo en el bilbaíno barrio de Onchena (hoy Indauchu), pero aquella idea fue descartada. De aquellos partidos salió en 1898 la idea de fundar una sociedad futbolística, a la que llamaron Athletic Club. Carlos Castellanos, que trajo el primer balón a Bilbao, fue su primer presidente. Balón en largo para Sterling. Qué balón le puso Alexis a Matic! Días después de ganar la final, Alexis público una imagen en sus redes sociales con su tobillo izquierdo totalmente hinchado e incluso morado.
No obstante, al tratarse de una sucursal, los madrileños no podían enfrentarse al Athletic Club en competición oficial (eran «el mismo club»). La lista de fichajes frustrados del Barça, no obstante, arrancó a principios de verano con otro jugador del PSG: Marco Verratti. «En Francia van despidiendo a Neymar del PSG: «Au revoir, Paris»». Así lo refleja la encuesta de la web oficial del Liverpool, donde el delantero madrileño ha acaparado el 35% de los votos. En la lista Forbes de organizaciones deportivas más valiosas el Barça ha pasado del 24.º puesto al segundo en cuatro años, pero el Madrid sigue primero.