Suiza. La camiseta local de Suiza tiene una cosa que, en mi opinión, es garantía de éxito: algo que no tengan los demás, que identifique al país y que sea estético. Puma se ha currado una camiseta para Suiza con unos dibujos que representan la topografía montañosa del país. Camisetas de Suiza (PUMA). Camisetas de Nigeria (NIKE). Para lo que lleva Nike a Rusia, está bastante bien. Sin ser un escándalo, está bien. En la segunda equipación han metido un tono fluorescente, que debería ser erradicado para siempre del diseño futbolístico, pero el tono del verde es bastante elegante y el diseño es original.
En realidad, es el mismo diseño que la primera, pero en azul y negro. El problema es que la segunda equipación, como en el caso de Nigeria, es un diseño para salir del paso, completamente plano, olvidable, soso y aburrido. En cuanto a la segunda equipación, es para mí sin lugar a dudas una de las mejores de todo el Mundial. Croacia. Pues pese a que le estoy atizando sin piedad, se da la paradoja de que una de las camisetas más chulas de este Mundial la ha diseñado Nike. Pero esta vez, creo que Nike ha acertado de pleno con el tamaño y la disposición.
Por poner un pero, el dichoso dibujo de encelograma de las mangas y que fijarse en los bordes de los cuadros rojos hacen pensar a uno si no está borracho. Sin usar cuadros rojos y blancos, es inmediatamente identificable como una camiseta de Croacia. Sus cuadros (el sahovnica) son los que son. Rompamos una lanza a favor de las de Australia: no son los encefalogramas de otros modelos y tienen un punto étnico que me gusta. Los diseños ‘pajareros’ son muy africanos y creo que casan perfectamente con la filosofía de las selecciones del continente negro. Inspirada en el modelo de 1993, la camiseta local tiene como novedades más llamativas un leve degradado en las franjas celestes y las tres rayas de Adidas en negro.
Messi, con las camisetas de su selección (ADIDAS). Camisetas de Alemania (ADIDAS). Combo de fotos con las camisetas de Brasil (NIKE). En la misma selección, Nike presenta una muy buena camiseta y otra totalmente olvidable. Modric y Mandzukic lucen las camisetas de Croacia (NIKE). Camisetas de Islandia para Rusia 2018 (ERREÀ). Camisetas de Perú (UMBRO). Serbia. La selección serbia vestía Umbro hasta hace bien poco, cuando se pasó a Puma. Uniformes de Serbia (PUMA). Hago una excepción con la camiseta visitante, la blanca, que incluye una bandera serbia vertical a lo largo del dorso. En 1990, camisetas de futbol 2019 creó la que probablemente sea la camiseta más chula de la historia del fútbol. De esta manera se convirtió en el futbolista con más edad en llegar a anotar 100 goles en la máxima categoría del fútbol ingles (36 años y 2 días).
Dos meses después, la tortilla se ha volteado de una manera increíble. 58′ Paul Pogba (Manchester United) ha recibido una falta en campo contrario. 69′ Hélder Costa (Wolverhampton Wanderers) ha recibido una falta en la zona defensiva. Si quieres ver el duelo en tu smartphone o tablet, podrás hacerlo con una cuenta en Directv Play. Una pena. Mi nota: 7/10 (que podría haber sido un 8,5, insisto, si tenemos en cuenta solo la primera). Parece como si se hubieran esforzado tanto con la primera que para la segunda hicieron algo para salir del paso. ↑ «El Barcelona gana la Liga con un tanto de Messi». Esta situación se invirtió en la vuelta, donde el Athletic consiguió 36 puntos, su mejor marca en una segunda vuelta desde que la Liga tiene 20 equipos.