Los primeros enfrentamientos datan del campeonato gallego de 1923, una vez que el Real Fortuna FC y el Real Vigo Sporting Club, equipos contra los que ya se había enfrentado el Deportivo, se unen en un solo equipo, el Celta. No se pisaría la categoría de oro del fútbol español por primera vez en la historia del club hasta la temporada 1941/42, mientras su eterno rival, el Celta de Vigo, ya era un equipo respetado en la Primera División. El Deportivo nació el 8 de diciembre de 1906, con el nombre oficial de Club Deportivo de la Sala Calvet. Solo habían pasado cuatro años desde su fundación, camiseta oficial de liverpool pero el Real Club Deportivo de la Sala Calvet era ya con todo derecho un Grande de España. En los años posteriores desde 1961 hasta 1973, se granjearía fama de equipo «ascensor» por sus continuos ascensos y descensos.
Tres años después de su nacimiento, el 4 de febrero de 1909, el Rey Alfonso XIII, concedió al club el título de Real. Entre el resto de participantes destaca el Sevilla, que ha añadido a tres de sus nuevas incorporaciones (Roque Messa, Arana y Sandro). Pero aún me quedan dos o tres meses. El Deportivo se enfrenta a Valencia CF, Real Madrid, Atlético Aviación, Celta de Vigo, Sevilla CF, Atlético de Bilbao, CD Castellón, RCD Español, Granada CF, Real Oviedo, CF Barcelona, Alicante CD y Real Sociedad. El RCD Español, eterno rival del Barça, lo intentó, y Naybet tuvo que sacar de la línea de gol un remate acrobático de Tamudo.
La suerte parecía echada, porque el siguiente rival iba a ser nada menos que el Fútbol Club Barcelona. O´Leary dejó el club en 2002 y fue sustituido por Terry Venables con quien el club coqueteó con el descenso siendo despedido en marzo de 2003. Fue sustituido por Peter Reid quien logró evitar el descenso. La curva de descenso de prestigio social y deportivo se veía acentuada por el incremento constante de la deuda económica. Además el club mantiene una rivalidad histórica con el Real Club Celta de Vigo, con quien disputa el derbi gallego, uno de los derbis con más tradición de España. Real Madrid los únicos equipos españoles que vencieron al Bayern de Múnich a domicilio en competición internacional, siendo el primer equipo español en hacerlo y el único que lo consiguió en el Olímpico de Múnich. Al año siguiente, sin embargo, el equipo terminó en un decepcionante 17º puesto.
Por otra parte el jugador sevillista Jesús Navas formó parte del equipo de la selección española que ganó el Mundial celebrado en Sudáfrica, participando en la jugada decisiva del gol de Iniesta en la final. En ese momento, el larguero se derrumbó sobre su cabeza, y el balón cruzó mansamente la línea de gol. 45′ Silva busca en centro, pero el balón se pasea por el área y no logran concretar la llegada. 80′ Falta de David Silva (Manchester City). 2′ Falta de David Luiz (Chelsea). Manchester City 1, Manchester United 0. David Silva (Manchester City) remate con la derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo. Centro de Bernardo Silva y el argentino que la baja de pecho y eleva su remate.