En estos encuentros rige la regla del gol de visitante, que determina que el equipo que haya marcado más goles como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. Su rival tradicional es Universidad de Chile, frente al cual disputa el denominado «clásico del fútbol chileno». Desde 2007 cuenta con un equipo de fútbol femenino, que milita en la Primera División de fútbol femenino de Chile, torneo que consiguió en 13 oportunidades. Mas los ya contratados Jorge Valdivia y Humberto Suazo Colo-Colo logró coronarse campeón del Apertura, al ganarle en la final a su archirrival, Universidad de Chile, en definición a penales. Los jugadores más jóvenes del equipo, liderados por David Arellano, exigían una serie de reformas en el manejo dirigencial y económico del club.
Miquel Soler: como uno de los futbolistas españoles de trayectoria más larga y más clubes representados jugó varias temporadas en Barcelona antes de disputar una con el Real Madrid C. F. previo paso por Sevilla. En la temporada siguiente el Sevilla ganó la Copa del Presidente de la República, primer trofeo de ámbito nacional que figura en su palmarés. Tras una serie de reuniones, la fundación quedó sellada el 19 de abril de 1925 en el Estadio El Llano, ocasión en la que Luis Contreras escogió el nombre del lonco y toqui mapuche «Colo Colo» para el nuevo equipo. A mediados de 1990 se contrató al técnico croata Mirko Jozić, con quien el equipo ganó su primer bicampeonato, al consagrarse campeón de ese año. A fines de 2005 fue despedido el director técnico Ricardo Dabrowski, y en su reemplazo fue contratado el ex jugador Claudio Borghi, teniendo un Colo-Colo completamente renovado y joven.
Tras el alejamiento de Borghi, Fernando Astengo fue el encargado de dirigir al cuadro popular. Liverpool terminó en igualdad de puntos y diferencia de goles con el Arsenal, pero perdió el título con gol en el último minuto de Michael Thomas, y el club londinense finalizó con mayor suma de goles anotados. El 6 de febrero, con gol de Malcom, el conjunto azulgrana logra un empate 1-1 ante el Real Madrid, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Además, en octubre de ese año, los albos fueron reconocidos por la IFFHS, como el Mejor equipo del mundo del mes.
Estos jugadores decidieron reunirse en el bar «Quita Penas», en donde se acordó que formarían un nuevo equipo. Otros autores, no obstante, señalan que el campeonato no quedó vacante, sino que fue otorgado tanto a Audax Italiano como a Colo-Colo. Con jugadores de las divisiones inferiores como Matías Fernández, Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, Arturo Vidal, entre otros. 1989, de la mano del entrenador Arturo Salah. Este equipo fue la base del llamado «Colo-Colo 73», el primer club chileno en llegar a la final de la Copa Libertadores, la cual perdió con Independiente de Argentina. En su primera temporada logró coronarse campeón de la División de Honor de la Liga Metropolitana de manera invicta, ganándose el apodo del equipo «invencible».